Información del Mercado Semanal desde 11 de Marzo 2013

Mejora significativa en los datos de EE. UU

A pesar de la subida de los impuestos a principios del año y del miedo a los recortes que entrarán en vigor a comienzos de marzo, los datos positivos en la economía de EE. UU. indican un aumento del crecimiento.
En febrero, el informe sobre trabajo en EE. UU. fue sorprendentemente bueno. Los datos de empleo (salarios agrícolas excluidos) reflejaron un aumento neto de unos 236.000 empleos, superando así la estimación de tan solo 165.000. La tasa mensual de contratación en los dos últimos meses se estimó a la baja en unos 15.000 empleos aunque la media trimestral fue más alta que el tercer y segundo trimestre de 2012 respectivamente, colocándose en unos 191.000 empleos. Cabe destacar que en el primer trimestre de 2012 la contratación media fue de 262.000, por lo que estos datos no aseguran un cambio de tendencia a largo plazo. La tasa de desempleo descendió al 7,7%, la cifra más baja de los cuatro últimos años.
Además, en febrero, el índice no manufacturero ISM fue el más alto de los últimos doce meses. El índice ascendió a 56 frente al 55 esperado, ya en enero se alcanzó un nivel de 55,2 que servía como pista del aumento de la actividad económica en EE. UU. Cabe destacar que se registró un leve aumento en el correspondiente índice del sector manufacturero.

Como parte negativa, destacamos un mayor déficit en la actividad mercantil de EE. UU., 44 mil millones de dólares, una cifra mayor que el pasado diciembre (38 mil millones de dólares) y los esperados 42 mil millones de dólares. El relativo alto déficit mercantil de enero podría haber tenido un suave impacto negativo en el crecimiento de la economía de EE. UU. en el primer trimestre. Cabe destacar que las exportaciones descendieron en enero a un ritmo mensual del 1,2%. Las importaciones aumentaron en enero a un ritmo mensual del 1,8%, la mayoría por el aumento en el volumen de importaciones de petróleo.
En cuanto a la política monetaria de EE. UU.; hace dos semanas el presidente de la Reserva Federal, Bernanke, expresó su apoyo a la continuación del desarrollo de la flexibilización cuantitativa (QE3) de la Reserva Federal. Esta semana, la vicepresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, demostró una opinión parecida al afirmar públicamente su apoyo a la prosecución del programa de flexibilización cuantitativa cuando dijo: «actualmente, creo que el balance de riesgos sigue requiriendo una mayor adaptación de la política monetaria para sobrellevar una recuperación más fuerte y un crecimiento más rápido del empleo». Sobre la eficacia de las adquisiciones, Yellen también explicó detalladamente que veía los programas de adquisiciones de la Fed como un impulso significativo para el mercado inmobiliario y la venta de automóviles.

Datos de Europa, objetivos 2013 de China

Europa: La decisión del BCE de no cambiar las tasas de interés y dejarlas al 0,75% coincidió con las expectativas. Sin embargo, destacamos que algunos miembros del comité votaron por un recorte de intereses. Por primera vez desde diciembre, la decisión de dejar la tasa de interés «tal cual» no fue unánime. Además, hay que tener en cuenta que el BCE ha disminuido ligeramente su previsión de crecimiento para la economía europea en 2013. Además, la media de la tasa de crecimiento para 2014 bajó del 1,2% al 1% y la previsión de inflación para 2014 fue revisada y descendió del 1,4% al 1,3%.
Varios datos de la semana pasada: destacamos negativamente la previsión de crecimiento en la economía de la Eurozona en el último trimestre de 2012, que confirmó la previsión inicial de una contracción trimestral brusca y se registró un descenso en el compuesto del PMI de la Eurozona (previsión final). Sin embargo, se registró una mejora en el volumen de consumo privado en enero.

China: en la reunión para concluir con la transición de liderazgo, China estableció un objetivo de crecimiento moderado del 7,5% para este año (cifra muy similar a la del crecimiento esperado en 2012). El objetivo está dirigido a promover un crecimiento más armonizado, tal y como indica el Premier de China, Wen Jiabao: «Debemos centrarnos en la mayor demanda interna como estrategia a largo plazo para el desarrollo del país». Wen añadió que la clave para cambiar es fomentar la capacidad de consumo de la población. China ha marcado la tasa de inflación en el 3,5% en 2013, más baja que la tasa del 4% marcada en 2012. Se espera que China promueva una política fiscal más expansionista. El objetivo de déficit del gobierno para 2013 es de 1,2 billones de yuanes, más alto que el déficit de 2012. El déficit del PIB se estableció en el 2% frente al 1,5% del año pasado. Destacamos que el gasto público ayudó a estabilizar la economía china el año pasado, en parte por el desarrollo en infraestructuras.

Publicaciones económicas y acontecimientos de la semana

Martes: Producción industrial de Reino Unido, aumento mensual esperado del 0,1%
Miércoles: Preventas al por menor en EE. UU.
Jueves: Cumbre de líderes europeos en Bruselas e índice PPI de EE. UU. de febrero, aumento esperado del 0,6%
Viernes: EE. UU.: índice manufacturero Empire State, IPC de febrero y estudio de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.