Información del Mercado Semanal desde 18 de Marzo 2013

Reseña Semanal del Mercado 18 de Marzo, 2013ec calendar 5

En su mayoría los datos de los EE.UU. son positivos

La mayor parte de los datos publicados durante la semana pasada en los EE.UU. fueron positivos. Sin embargo, la sorprendente y abrupta disminución del índice de opinión de los consumidores para marzo, hasta su nivel más bajo de los últimos 15 meses, llevó el viernes pasado a una disminución de la rentabilidad de los valores del tesoro.

Hay indicaciones mixtas respecto al consumo personal. Por una parte está el aumento mayor al esperado en febrero del volumen de ventas al por menor (las ventas excluyendo vehículos aumentaron un 1,0 % mensual frente al 0,5 % esperado). El aumento relativamente considerable de ventas es esperanzador debido a la subida de impuestos de principios de año, la subida del precio de la gasolina en febrero y las preocupaciones sobre las implicaciones de los recortes automáticos de gasto de principios de marzo. Por otra parte, es probable que estos factores lleven a una considerable reducción del Índice de Confianza de los Consumidores elaborado por la Universidad de Michigan para marzo. Cabe notar de manera positiva que el índice bajó hasta su nivel más bajo en más de 15 meses y que el componente de expectativas del índice disminuyó de manera abrupta de un nivel de 70,2 a 61,7.
Las indicaciones respecto al sector industrial de los EE.UU. fueron mejores. El índice de producción industrial aumentó en febrero un 0,7 % (frente al +0,4 % esperado), y los datos de enero fueron corregidos un poco al alza (de un descenso del 0,1 % a ningún cambio). Además, el índice de expectativas industriales del área de Nueva York podría haber disminuido ligeramente, pero se mantuvo en un nivel relativamente alto (+9,2 en marzo frente al +10,0 en febrero).
Otra indicación positiva acerca del mercado laboral llegó de la mano de la disminución observada en las nuevas demandas iniciales por desempleo (330 000 frente a las 350 000 esperadas). Cabe notar que el número medio de demandas iniciales durante las últimas semanas se redujo a 347 000, frente a las 360 000 de finales de 2012.

Decepción en Europa, nuevo director del banco central de Japón

Europa: La mayor parte de los datos publicados sobre la economía europea fueron decepcionantes y sugieren que la recesión continúa. La producción industrial en la Eurozona se redujo en enero un 0,4 % mensual (frente al esperado -0,1 %), a un nivel que indica una contracción anual del 1,3 %. El volumen de producción de la Eurozona se redujo durante cuatro de los últimos cinco meses. Adicionalmente, y a pesar de la ligera mejora mostrada en algunos sondeos de expectativas de Europa, los principales índices siguen a un nivel bajo. Estos niveles bajos pueden servir de indicio de la continuación de la contracción de la producción industrial y de que se espera que la recesión continúe en la Eurozona.
El único rayo de luz en los datos decepcionantes es la mejora continua en los datos económicos de Alemania, tras una contracción considerable en el cuarto trimestre de 2012. Se registró una reducción en el excedente comercial de Alemania durante enero, pero al examinar los diferentes componentes comerciales se revela un aumento mensual del 1,4 % de las importaciones alemanas (lo que supone un aumento anual del 2,4 %) y un aumento del 3,3 % de la importación alemana de mercancías (lo que supone un aumento anual del 2,3 %).

Japón: Parece ser que durante este año se va a aumentar el volumen de flexibilización cuantitativa. A finales de la semana, el gobierno japonés aprobó el nombramiento de Haruhiko Kuroda como nuevo director del banco central. El nuevo director ha enfatizado últimamente la importancia de implementar una política económica muy expansionista para apoyar a la economía japonesa. Durante la semana pasada, el director afirmó que el banco central consideraría comprar derivados como parte del programa de flexibilización cuantitativa. Otro testimonio de la importancia de la ampliación de incentivos monetarios tuvo lugar esta semana con la publicación de una reducción considerable del volumen de pedidos de maquinaria japonesa por parte de las fábricas (nivel mensual del -13,3 %, lo que supone una reducción anual del 9,7 %). Cabe observar que el Yen se ha debilitado muy considerablemente respecto al Dólar desde que los resultados de los sondeos pronosticaron que el gobierno japonés iba a ser reemplazado y que el nuevo Primer Ministro, Shinzo Abe, iba a elegir una política monetaria expansionista y a exigir que el banco central implementara una política económica más agresiva.

Eventos de la próxima semana

Martes: Sondeo de confianza de los inversores del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) de Alemania, Viviendas de nueva construcción y permisos de construcción de los EE.UU. para febrero (se espera que aumenten)
Miércoles: Índice de confianza de los consumidores de la Eurozona para marzo (se espera un ligero aumento), anuncio de los tipos de interés de los EE.UU. seguido de una rueda de prensa por Bernanke, en la que los inversores buscarán pistas del futuro de la política de flexibilización cuantitativa del FED
Jueves: Índice de Gestión de Compras HBSC de China (el sondeo sugiere un aumento moderado), Índice de Gestión de Compras de la Eurozona para los sectores de la industria y los servicios (se espera un ligero aumento). Publicación en los EE.UU. del sondeo industrial del área de Filadelfia y las Ventas de viviendas existentes
Viernes: Sondeo de confianza empresarial del Instituto de Investigación Económica (IFO) de Alemania para marzo (se espera un aumento moderado)

anyoption 2008 © | www.anyoption.com
support@anyoption.com

La reseña semanal de mercado es escrita por nuestro equipo de analistas profesionales. Es un resumen de los acontecimientos más importantes y más interesantes de la semana en los mercados financieros y económicos globales, al igual que una perspectiva para esta semana.

Aviso de riesgos: El contenido de este correo electrónico se debe solo a razones informativas y no se ha de considerar como una recomendación o consejo. Cualquier transacción o inversión realizada por el cliente es y será responsabilidad de él mismo por completo. El comercio de opciones binarias, como cualquier otro tipo de comercio en línea, implica un riesgo considerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.